Las imágenes religiosas convirtieron a mi amiga coreana

SujimKim

 .

Hace tiempo seguía las fotografía de una chica coreana en la red social Instagram. Y aunque Corea del Sur es uno de los países asiáticos con mayor crecimiento en la fe católica, fuera de Filipinas, uno no se imagina a un asiático con su Instagram lleno de arte religioso.

Finalmente hace un par de días, se dio comunicación entre nosotros. Ella estaba desvelándose viendo competir a una de las deportistas más famosas y exitosas de Corea del Sur, y que como ella, es una conversa a la Iglesia Católica. Me refiero de Yuna Kim.

.

 

En fin, el SEÑOR me tenía algo más especial. Mi nueva amiga, Sujin Kim, dejó de ver la competición de su compatriota y  terminó compartiéndome su testimonio de conversión. Me tocó tanto que le pedí permiso de hacerlo público y he aquí un resumen de él:

Sujin hasta los 13 años había tenido cierta influencia protestante a causa de uno sus abuelos, pero después de esta edad se olvidó de dicha influencia. Fue hasta hace poco más de un año, que después de estar trabajando como profesora por varios años, se tomó unas largas vacaciones en Europa. Algunos de los destinos eran España, Portugal, Turquía, etc…

Fue precisamente en España que tuvo varias experiencias que le cambiarían la vida. Sujin me cuenta que al entrar a los templos católicos, especialmente a los más antiguos, se quedaba mirando las imágenes de Nuestro SEÑOR, y de pronto se daba cuenta que había pasado bastante tiempo sólo mirando dichas imágenes. Ella no sabía por qué, pero esa experiencia se repitió muchas veces durante sus visitas a las diferentes ciudades europeas.

Fue entonces que recordé lo que un sacerdote me dijo en el tiempo que yo serví en los Angeles, California, -donde hay una grandísima comunidad asiática- :

 

Me admira la devoción de la gente latina sencilla, pero no he conocido gente con más sentido de lo sagrado como la comunidad surcoreana.

 

Sin duda mi nueva amiga, tendría algo de ese “sentido de lo sagrado” del cuál se benefició DIOS para iniciar su proceso de conversión. Ya lo decía a inicios del mes de Febrero el Papa Francisco a las más de 400 familias del Camino Neocatecumenal que enviaba en misión a diferentes países de Asia:

 

El Señor siempre nos precede… en cualquiera lado al que vayan, les hará bien pensar que el Espíritu de Dios llega siempre antes que nosotros.

 

Continuando con el testimonio de Sujin, el “golpe final” DIOS lo terminó dando en la Catedral de Barcelona. Sujin había conocido a un paisano suyo que también estaba de paso en España, pero que a diferencia de ella, siempre había sido católico. Entraron juntos a la Catedral y ella vio una frase, que tristemente para muchos católicos pudiera pasar como una frase trillada, pero que para ella, en ese momento le tocó profundamente el corazón, al punto que no podía contener el llanto:

 

Danos el pan de cada día. (Lc 11, 3)

 

Al salir, encontró un cielo hermoso pintado por el arcoiris y un luminoso sol. La belleza de la naturaleza, terminaría hablándole también de ese DIOS con el que comenzaba a encontrarse.

 

Sujin3

Fotografía tomada por Sujin

 

Su nuevo amigo regresó a Corea y ella siguió su viaje visitando lugares como Lourdes y Fátima. En éste último tuvo también otra experiencia especial que no compartiré de momento, ya que quiero reparar en esa puerta que le abrió el camino de la fe: Las imágenes religiosas.

Antes de desarrollar este tema, debo asumir que esto lo pueda estar leyendo algún protestante o evangélico fanático. Me basta decir que antes de que ellos quieran lanzar los trillados argumentos contra las imágenes, sugiero que profundicen en las diferencias entre “Ídolo vs Imagen” y “Adoración vs Veneración”. Si hay madurez en profundizar, esto bastará.

Dicho esto, la pregunta que se plantea ante este caso es: ¿Qué hay detrás de una imagen religiosa?… Para ello, escuchemos a un sabio en la materia, Benedicto XVI:

 

El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de lo infinito. Incluso es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Y una obra de arte puede abrir los ojos de la mente y del corazón, empujándonos hacia lo alto… Cuántas veces cuadros o frescos, frutos de la fe del artista, con sus formas, con sus colores, con sus luces, nos empujan a dirigir el pensamiento hacia Dios y hacen crecer en nosotros el deseo de acudir a la fuente de toda belleza. (31 de agosto de 2011 )

 

Aquí quiero acentuar la ironía de que mi amiga se abrió a la fe en un país que cada vez se aparta más de ella. ¿Cómo es esto posible? Sin duda es fruto de la unión de su cultura que tiene un fuerte “sentido de lo sagrado”, y de la fe profunda de los artistas españoles de siglos atrás. Artistas que en su mayoría estaban ajenos a producir arte sólo por dinero, artistas que tomaban literalmente días de retiro espiritual antes de producir una obra de arte. Artistas que al tiempo de esculpir oraban y mantenían un recogimiento espiritual.

Sin generalizar, hoy hay que decir que el arte religioso pasa por una grande y grave crisis. Como me decía una monja de clausura que tuvo que traer sus propias imágenes desde México al monasterio de aquí, en Estados Unidos:

 

Hermano, me las tuve que traer, con toda la complicación logística que esto lleva,… pero es que las imágenes que venden en este país, más que dar devoción, se la quitan.

 

No estoy diciendo que las imágenes modernas sean artísticamente deficientes. Pueden tener una excelente técnica, pero muchas carecen de Espíritu. Escuchaba una entrevista que le hicieron al pintor colombiano Botero, y expresaba cómo él sin tener fe, había pintado arte religioso. Un arte que sin duda está hecho para los museos, pero no para una templo. Es más, el arte religioso que se encuentra en las catacumbas donde se escondían los primeros cristianos, no es un arte poseedor de una técnica exquisita, pero bien dijo el entonces Cardenal Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) en el 2001:

 

Por muy pobres —artísticamente hablando— que puedan ser las imágenes de los primeros cristianos, en ellas tiene lugar un proceso espiritual y cultural extraordinario… La imagen de Cristo y las imágenes de los santos no son fotografías. Su cometido es llevar más allá de lo constatable desde el punto de vista material, consiste en despertar los sentidos internos y enseñar una nueva forma de mirar que perciba lo invisible en lo visible. La sacralidad de la imagen consiste precisamente en que procede de una contemplación interior y, por esto mismo, lleva a una contemplación interior.

 

Sin duda la crisis de fe y de una recta búsqueda de lo bueno y verdadero ha terminado haciendo del arte una expresión de vacío, de subterráneas depravaciones, una antología del egoísmo. Benedicto XVI alertaba a los artistas ante estas tendencias de la siguiente manera:

 

Con demasiada frecuencia, la belleza de la que se hace propaganda es ilusoria y falaz, superficial y cegadora hasta el aturdimiento y, en lugar de sacar a los hombres de sí y abrirles horizontes de verdadera libertad, empujándoles hacia lo alto, los encarcela en sí mismos y los hace ser todavía más esclavos, quitándoles la esperanza y la alegría.

 

Quiero terminar diciendo que ese amigo con el que se encontró Sujin, terminó ayudándole a iniciarse en la fe. Gracias a su ayuda, Sujin y su madre se acaban de bautizar y recibir los sacramentos el año pasado. Les pido que oren por ella y su familia. Pero en especial oremos por los artistas, pintores, escultores, etc… que puedan recibir con humildad aquel consejo que Benedicto XVI les expresó:

 

¡no tengáis miedo de relacionaros con la fuente primera y última de la belleza, de dialogar con los creyentes, con quien, como vosotros, se sienten peregrinos en el mundo y en la historia hacia la belleza infinita!.

 

DIOS les bendiga.

www.semperfiat.com

P.D.
Les dejo un vídeo clip que filme con el permiso de la Comunidad Shalom (Propietarios de la canción) en la Catedral de New York. El texto es de un monje del Siglo IV. Espero puedan orar con la belleza de las imágenes que posee dicha catedral.

.

¡Gracias por tus donaciones!

Publicaciones Relacionadas