Países que mencionan a DIOS en su lema nacional

Imagen: Michelangelo Buonarroti

Imagen: Michelangelo Buonarroti

Investigando sobre algunos países para poder misionar con mayor eficacia en ellos, me di cuenta que muchos tienen además de su respectivo himno nacional, un lema nacional. Lo interesante fue ver que muchos mencionan directa o indirectamente a DIOS. Así que me di a la tarea de revisar los lemas de los países de los cinco continentes que mencionan a DIOS, y a continuación les ofrezco un listado con el fruto de mi investigación.

La concepción de DIOS evidentemente puede variar, pero finalmente el punto es que se le reconoce de alguna forma como la base de todo patriotismo. Ya lo decía el filósofo Vladímir Soloviev:

 

La idea de una nación no es lo que ella piensa de sí misma en el tiempo, sino lo que Dios piensa de ella en la eternidad.

 

Personalmente me quedo con el lema del pequeño país de Nauru (Oceanía):

 

LA VOLUNTAD DE DIOS ES LO PRIMERO

 

No faltará quien diga que mencionar a DIOS podría ofender a más de uno. Yo respondo como respondió Benedicto XVI cuando aún era Cardenal, con respecto a que reconocer las raíces cristianas de Europa de forma pública pudiera ser ofensivo:

 

¿Quién podría sentirse ofendido? ¿Qué identidad se vería amenazada? Los musulmanes, a los que tantas veces y de tan buena gana se hace referencia en este aspecto, no se sentirán amenazados por nuestros fundamentos morales cristianos, sino por el cinismo de una cultura secularizada que niega sus propios principios básicos. Y tampoco nuestros conciudadanos hebreos se sentirán ofendidos por la referencia a las raíces cristianas de Europa, ya que estas raíces se remontan hasta el monte Sinaí. Los hebreos, que llevan la impronta de la voz que resonó en el monte de Dios, comparten con nosotros las orientaciones fundamentales que el Decálogo ofrece a la humanidad. Y lo mismo vale para la referencia a Dios. Lo que realmente puede ofender a los miembros de otras religiones no es la mención de Dios, sino más bien el intento de construir la comunidad humana prescindiendo de Dios. 

 

[table id=1 /]

¡Gracias por tus donaciones!